Skip to content

El empirismo y el método de la ciencia en los Accidentes de Trafico

diciembre 12, 2004

El empirismo y el método de la ciencia en los Accidentes de Trafico
Juan Martín Hernández Mota ( Perito en Transito Terrestre, México)
Fecha Sábado, 14 de agosto de 2004 (4:39:34)
Tema Investigación y Reconstrucción

CONOCIMIENTOS EMPIRICOS Y CON EL METODO DE LA CIENCIA

El termino empírico puede referiste a lo que sustenta en la experiencia, el empirismo forma parte de lo cotidiano, por ejemplo, los instructivos para el manejo de un control remoto de una televisión, sucede que nunca o casi nunca abrimos el instructivo de su uso, sino que únicamente apretamos los botones hasta que poco a poco vamos conociendo del funcionamiento del mando a distancia, simple ¨ensayo y error¨, recurrimos al azar en múltiples ocasiones en nuestras experiencias en la vida.

En el empirismo no hay selección rigurosa, se tantea al azar hasta confirmar lo esperado, los resultados negativos simplemente son desechados.

El método científico, implica analizar y evaluar minuciosamente los datos con que se cuentan para demostrar un fenómeno, seleccionando aquellas experiencias concretas cuyos resultados puedan ser considerados de mayor relevancia para la formulación de nuestras hipótesis y de aquí la verificación y comprobación para tomar la que confirme nuestros objetivos.

El método científico, tampoco tiene que ser tan inflexible como para pensar que al experimentar ya somos científicos o hacemos ciencia.

Una gran mayoría de las leyes elaboradas por la ciencia se basan o intentan demostrar la existencia de una relación causa-efecto, sin embargo lo único que verdaderamente percibimos es una sucesión de fenómenos, en palabras de Hume ( filosofo del siglo XVIII), se trata solo de ideas compuestas. Elaboradas por nuestra mente, que no se corresponde con una impresión real de nuestros sentidos.

“Esta objeción del empirismo hacia las leyes científicas concuerda perfectamente con una precaución bien conocida por estudiantes y profesionales de todas las ciencias en general: una correlación matemática entre dos variables no necesariamente implica una relación causa-efecto entre ellas.¨, Manuel J. Andreu Guerrero, empirismo 2 método científico, 1.

De lo anterior podemos sacar un par de conclusiones; Primero, el encaminar la investigación de los accidentes de trafico a cuestiones meramente empíricas y basadas en experiencias personales, necesariamente nos conllevara a razonamientos erróneos; Segundo, por otra parte, el ceñir el estudio del fenómeno físico del accidente a modelos ya establecidos por la ciencia no garantiza que el resultado obtenido sea él optimo.

Algunos colegas realizan esfuerzos descomunales para tratar de determinar en base a complejos modelos físico-matemáticos un simple doblamiento de la carrocería del vehículo, mientras que otros mas acostumbrados a su experiencia de años en el oficio, simplemente no ocupan las leyes físicas que rigen el movimiento de los cuerpos, son netamente empíricos. Por lo que una adecuada combinación de ambos, empirismo y método científico, nos dará la pauta para iniciar una correcta investigación del hecho por transito de vehículos.

“Primero, tenemos que comprender el problema, es decir, ver claramente lo que se pide. Segundo, tenemos que captar las relaciones que existen entre los diversos elementos, ver lo que liga a la incógnita con los datos a fin de encontrar la idea de la solución y poder trazar un plan. Tercero, poner en ejecución el plan. Cuarto, volver atrás una vez encontrada la solución, revisarla y discutirla”, G. Polya, Como Plantear y Resolver Problemas.

Este artículo proviene de Causa Directa
http://www.causadirecta.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.causadirecta.com/modules.php?name=News&file=article&sid=86