Newsday.com El 30 de abril de 2006, 8:37 ES EDT
HEMPSTEAD, N.Y. — A causa de una particularidad en su gramática, un asesino de Pennsylvania fue sentenciado a 40 años.
Para investigadores en el mundo de la lingüística forense, estudiando la puntuación y la gramática en una nota de rescate o en carta de amenaza puede dirigir a veces a policía a un secuestrador o un asesino.
Traducción Libre: Raymond Orta M. www.experticias.com
Esta Disciplina fue utilizada para estudiar detenidamente el manifiesto de 35.000 palabras escrito por el Unabomber Ted Kaczynski, así como para el analisis de una nota de rescate encontró en el sótano de hogar de Ramsey de JonBenet, y para el estudio de las misivas mandadas por un remitente anónimo de ántrax. Para la aplicación de la ley se recurre cada vez más a expertos de idioma para ayudar en casos.
«Esta via técnica investigativa tiene mucho potencial,» dijo el Capitan George Cronin, un investigador con la policía del estado de Pennsylvania. «Especialmente hoy en día Internet, la mensajería de texto, y las cintas de audio de terroristas, harán que esta disciplina particular se desarrolle cada vez mas.»
El notó que con el estampida de las comunicaciones electrónicas vía correo electrónico y los dispositivos de mano personales, es necesario emplear el análisis de la escritura y otras técnicas investigativas antiguas.
Cronin trabajó recientemente con Roba Leonard, que dirige Hofstra el programa forense de lingüística de la Universidad, en un caso del homicidio Harrisburg.
La policía fue capaz de detener a un hombre en el asesinato de su esposa después que ellos conectaron cartas que él escribió en 2002 con misivas mandadas después del homicidio.
Leonard advirtió rápidamente que el autor de todas las notas siempre escribía «soy (I Am),» aunque él fuera liberal en utilizar las contracciones para otras palabras. Esa rareza en su escritura dirigió a investigadores al marido de la mujer, dijo Leonard.
El asesino acusado se declaró culpable y fue sentenciado de 20 a 40 años en la prisión, aunque él ahora trate de retractarse.
La lingüística forense es empleada en la prevención del crimen. Los policías clandestinos son entrenados en la caza de depravados sexuales en el Internet, dijo que el FBI tiene una unidad forense de la lingüística.
Otros aspectos de escritura pueden señalar a investigadores a una región geográfica particular o pueden ayudar a identificar la edad de un escritor, dijo Fitzgerald .
Una de las cosas que ayudaron a cerrar la investigación en el caso de Unabomber (manifiesto de Kaczynski), fue que en cada párrafo fue numerado, un rasgo aprendido de alguien educado un tiempo antes de computadoras, cuándo numerar era la práctica uniforme para estudiantes colegiales que escriben disertaciones. Kaczynski incluyó también un «las correcciones pagina,» otro indicador de estilo anticuado.