latino.msn.com (Resumen)
El nuevo sistema requiere que los viajeros provean a las aerolíneas una información más detallada antes de iniciar viaje, y las empresas a su vez tienen que pasar la información a las autoridades en el destino.
La información incluye el número y el tipo de documento de identidad usado, el nombre, apellido, fecha de nacimiento y nacionalidad del viajero, el cruce fronterizo para ingresar a España, el código de la aerolínea, la hora de salida y arribo, el número de personas transportadas y el lugar en el que cada pasajero abordó el transporte.
Las autoridades fronterizas españolas, usando un nuevo sistema para identificar a sospechosos de terrorismo y otros viajeros indeseados, ha impedido el ingreso al país de 295 personas, dijeron funcionarios el lunes.
España es el primero y hasta ahora el único país de la Unión Europea que usa el sistema, dijo a The Associated Press una funcionaria del ministerio a condición de preservar el anonimato.
El avanzado sistema de información sobre pasajeros, llamado API, fue introducido en marzo y desde entonces ha revisado 59.035 vuelos y 2.377 barcos, evaluando datos de más de 9 millones de pasajeros, dijo el Ministerio del Interior.