Violaciones y homicidios esclarecidos
Los análisis de ADN realizados por los expertos de los laboratorios de Policía Científica han permitido esclarecer 3.071 hechos delictivos durante 2010, entre ellos 245 agresiones sexuales -un 26% más que en 2009-; 233 homicidios -un 66% más respecto al año anterior-, y 26 delitos relacionados con terrorismo. Las muestras de ADN se han consolidado como herramienta clave en la resolución de delitos graves. Unos resultados que, según los datos de los primeros meses del presente año, tenderán a también multiplicarse durante 2011.
Los laboratorios biológicos de la Comisaría General de Policía Científica reciben una media de 2.400 asuntos al mes, teniendo presente que cada hecho puede englobar varias muestras biológicas, -como sangre, saliva, semen o cabellos-, para ser analizadas. El laboratorio central es capaz de extraer 70 perfiles genéticos a la hora.
Más especialistas, más inspecciones, más investigación
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha incrementado en un 50% el número de especialistas de Policía Científica en los últimos seis años. El personal destinado en esta área policial ascendía a 1.338 en diciembre de 2005 y a finales de 2010 esta cifra se situaba en 2.007. Paralelamente, además de más personal, se ha buscado también alcanzar una mayor eficacia y profesionalidad, para ello anualmente se programan numerosos cursos de iniciación y especialización. Más del 80% del personal destinado en las Brigadas Provinciales y en la Comisaría General de Policía Científica realizan cada año algún tipo de actividad formativa.
Este refuerzo y formación continua del personal ha conducido también a que más de un 90% de las escenas del crimen hayan sido objeto de una inspección ocultar técnico policial, proporcionando un mayor número de vestigios y evidencias. Durante 2010 se llevaron a cabo 118.780 inspecciones.
Otro de los factores que también ha contribuido a este incremento de hechos esclarecidos y autores identificados, es la implantación de laboratorios biológicos y químicos en distintas provincias.
El último en ser inaugurado ha sido el de Granada, que se une a los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña. Todos ellos están dotados de las más modernas tecnologías, lo que ha supuesto una inversión, durante los últimos seis años, superior a los 41 millones de euros, incluido el nuevo edificio de la Comisaría General de Policía Científica, que se ha convertido en uno de los más modernos y avanzados de Europa.