Es una disciplina que tiene como misión aportar a la investigación de un hecho criminológico el retrato del o los sospechosos aplicando para ello distintas técnicas y metodologías, según el criterio con que trabajen cada institución policial ya sea en Argentina o en otros países.
El retrato hablado o identi-kit, es la resultante de un cuidadoso y sistemático trabajo que surge a partir del dictado de las facciones del delincuente por parte del o los testigos en el que el perito dibujante combina técnica y ciencia para que el identi-kit sea lo mas parecido posible al sospechoso y pueda servir de apoyo gráfico a la investigación criminal.
Uno de los aspectos fundamentales, es que el perito dibujante debe tratar de obtener la mayor información del testigo, pues es muy importante tener en cuenta los distintos tipos de filiación.
De hecho sabemos que el testigo no tiene porque saber de ciertos detalles técnicos en este sentido, lo cual es una obviedad.
El recuerdo aparece libremente y en forma desordenada en la memoria retrospectiva de quién la dicta, por lo tanto, el especialista debe ordenar y sistematizar como corresponde todos estos datos que le serán de vital importancia para lograr un buen retrato hablado.
En este punto consideraremos algunos conceptos de Alfonso Bertillón, quién fue nombrado en 1882 Director de la oficina de identificación del Departamento de Policía de París.
Si bien el objetivo de los estudios científicos de Bertillón era buscar una forma de identificación de las personas a través del «Portrait parlé» o retrato hablado ya que por esa época el revolucionario invento argentino del sistema dactiloscópico creado por Juan Vucetich no existía puesto que el mismo, llego a la Argentina el 24 de febrero de ese mismo año, podemos afirmar que es perfectamente aplicable a esta disciplina por cuanto del análisis descriptivo de los caracteres particulares de la fisonomía, ampliamente y científicamente estudiada, surgen distintos tipos de filiación descriptiva de las cuales para nuestro trabajo especifico solo tendremos en cuenta algunas de ellas, estas son: filiación cromática:
Comprende el tipo de cabello, si es calvo, tipo de barba y cutis, también los ojos: El primero consiste en preguntar si el cabello era ondulado, lacio si era largo corto etc. que tipo de tonalidad, negro castaño claro, rubio, pelirrojo si tiene algún mechón de color etc.
En cuanto a la calvicie puede ser, completamente calvo: si tiene poco pelo a los costados o en la parte superior o es ralo etc.
La barba también presenta diferentes formas, puede ser: abundante, insípida, prolija, herradura o barba candado etc. El cutis se puede dividir en: Blanco, trigueño, morocho o negro, también puede ser broncíneo etc.
Por su parte los ojos ofrece una gran diversidad en cuanto a formas y color, estos se dividen en: grandes, saltones, achinados, chicos, medianos, rasgados etc.; La coloración del iris: pardo, pardo oscuro, claro ; marrón claro, oscuro, negro, verde, azules o celeste etc.
Particulares anomalías como por Ej.: estrabismo en uno o los dos ojos, puede presentar nubes o tic nervioso etc.
Filiación morfológica: Las características morfológicas, son aquellos que afectan diferentes rasgos de la fisonomía de las personas, por Ej.: la nariz puede ser, pequeña, mediana o grande; presenta diferentes formas, estas se dividen en : respingadas, rectas, aguileñas; también pueden ser anchas, tabique visible o invisible, desviado a la derecha o izquierda; punta afilada o redondeada, orificios grandes o chicos etc.
La boca por su parte también presenta diferentes formas y dimensiones a saber: pequeña, mediana y grande y como particularidad, labios anchos finos torcido a la izquierda, derecha; con comisuras etc.
La frente se clasifica en: Pequeña, mediana y grande; presenta particularidades diversas como ser: fugitiva o saliente, inclinación mediana, vertical u ondulada; convexa y convexa recta.
Las cejas pueden ser: Arqueadas, rectas, circuladas, fraccionadas, imperceptibles, oblicua externa e interna y cejijuntas.
Los párpados, se subdividen: Párpados superior e inferior; el primero se presenta mas desarrollado siendo estos sus diferentes aspectos: Párpados descubiertos, inferiores abultados, apretados exteriormente o interiormente; ángulos exteriores levantados o bajados.
Las orejas: son otros de los elementos que componen la fisonomía humana lo que por sus características se constituyen en un órgano no menos importante que los demás. Estas pueden ser planas, pequeñas o grandes. Como particularidad puede presentar: carente de borde posterior, deformación del lóbulo, deformación del borde superior del helix, carente del borde posterior del helix, lóbulo adherido etc.
El mentón también ofrece distintas formas y particularidades, se clasifica en: Inclinación, altura y ancho. La inclinación puede ser: fugitiva, saliente o recta. Su altura, grande o pequeña; su ancho, pequeño y grande.Particularidades:con hoyo, hoyo prolongado y surco.
Señas particulares y caracteres conjunto de particularidades diversas:Las cicatrices constituyen una de las principales particularidades que contribuyen a una mejor individualización del sujeto sospechoso y por ende de vital importancia para los fines Identificativos. Las mismas presentan diferentes formas y tamaño, según con que elemento fueron producidas; estas pueden ser: Vertical, horizontal en zig-zag; curva, ovalada, forma de cruz etc.
Obviamente el testigo por las circunstancia que lo rodean en el momento de producirse el hecho, quizás no sepa decirnos que tipo de cicatriz tenía el delincuente, pero lo importante es que se acuerde en que parte del cuerpo poseía. Por ejemplo, la quemadura es claramente identificable por cualquier persona.
En definitiva, esto va a depender de la sagacidad y profesionalismo con que encare el interrogatorio el técnico criminalista a los fines de una correcta interpretación.
Hay otros aspectos no menos importantes que el dibujante criminalista debe considerar por Ej.: la amputación de un miembro, anomalías digitales, presencia de lunares, cataratas; tatuajes, pecas, hoyos de viruela; verrugas, miopías, tic nervioso, obesidad etc.
En este conjunto de particularidades, también se debe tener en cuenta: la corpulencia, la actitud, forma de andar; gesticulación, mirada, tono de voz; edad aparente etc.
En síntesis, un buen perito dibujante, debe tratar de conseguir la mayor información posible del testigo y prestarle toda la atención a estos detalles que aisladamente significan nada, pero que en conjunto, aportan elementos importantísimos para la rápida individualización y posterior identificación del delincuente y de esta manera contribuir al esclarecimiento de un hecho criminológico.